Saltar al contenido Saltar al pie de página

El Programa Intensivo, o “internación diurna”, es una intervención de alto nivel de contención, orientada a estabilizar y estructurar la vida de un paciente. Se encuentra compuesto por terapia individual, grupal y familiar, además de yoga y arte terapia. En virtud de la suma de actividades, lo hemos llamado  “la UCI de la psicoterapia”.

En el Programa Intensivo, el paciente duerme en su casa y asiste a terapia de lunes a viernes, en horario completo. Los fines de semana permanece en el hogar. Esto le permite seguir en un ambiente contenido y amable, además de mantener cierto nivel de cotidianidad, estar en contacto con sus familiares y su red de apoyo.

A lo largo de este programa, que se proyecta por 4 a 8 semanas, se lleva a cabo una profunda evaluación de cada caso. Si es necesario, se utilizan medicamentos psiquiátricos y se solicitan exámenes de orina para confirmar abstinencia de consumo de sustancias.

El Programa Intensivo posee varias ventajas:

1-  Es una alternativa a la internación en una clínica.
Este programa resulta más cómodo y más aceptable por parte de los pacientes. Además, implica una mayor cantidad de sesiones terapéuticas. Todo esto, por un mucho menor costo que una internación en clínica.

2- El Programa Intensivo  representa una excelente opción para pacientes que vienen saliendo de una internación en clínica, ya que permite integrar gradualmente a la persona en su vida cotidiana.

3- El Programa Intensivo  ha demostrado tener éxito cuando han fracasado otras intervenciones habituales. Esto se debe a que es un tratamiento de alto nivel de contención conductual y emocional.

4- El Programa Intensivo  permite preparar a la familia y red de apoyo para que puedan acompañar de forma adecuada a un paciente. En el programa intensivo, “se ayuda a la familia para que puedan ayudar” a un paciente.

En resumen, en cada mes se realizan:
20 sesiones de grupo
4 sesiones con psiquiatra
4 sesiones de terapia familiar
20 sesiones yoga y meditación
20 sesiones de arte terapia
Total 68 sesiones al mes

Yoga y meditación

Conectarte con el cuerpo y la mente permite despertar la conciencia.

El yoga y la meditación forman parte de las actividades que se implementan durante el programa intensivo, en la etapa de estabilización.
En el taller corporal, los pacientes aprenden a desarrollar su consciencia corporal, logrando contactarse con sus diferentes sensaciones físicas y mentales, de una manera diferente a como lo hacían a través de su adicción.

Se trabaja en posturas o asanas de yoga, técnicas de respiración, relajación y meditación en silencio. Son técnicas de gran utilidad para el manejo sintomático de la ansiedad y la angustia, estados que predominan en las adicciones.

Arteterapia

El arte despierta las partes que estaban dormidas dentro de ti.

El Arteterapia forma parte de las actividades que se implementan durante el programa intensivo, en la etapa de estabilización.

Muchos pacientes llegan al taller de arte terapia mirando de reojo los materiales, con muchos prejuicios acerca de las artes visuales, “es que yo no sé”, “no lo hago bien”, “yo no puedo”.

Sin embargo, en arte terapia, el aspecto artístico tiene que ver con un medio más que un fin en sí mismo, no hace falta ser “artista”. Se trata de un laboratorio para experimentar con un lenguaje que no es el verbal, un lenguaje cuyos elementos son colores, texturas, líneas, planos y volúmenes, que se articulan dando forma a pensamientos, sensaciones, emociones e imágenes internas.

La creatividad es algo que no solamente ocurre en las artes. Se trata de un instinto natural en los seres humanos, un impulso que busca la mejor solución a las situaciones que se van planteando en la vida del día a día, tanto para generar un proyecto de la índole que sea, así como para tener mayor calidad de vida en lo cotidiano. Por lo tanto, la creatividad más que un producto es una actitud. Y esta actitud creativa es algo que puede ser ejercitado. En el caso de las adicciones, los pacientes se encuentran encerrados en un circuito compulsivo que restringe cada vez más el lugar para ser creativos en sus vidas, las opciones van reduciéndose y siempre se tiende a llegar al mismo punto.

F.A.Q - Preguntas frecuentes respecto del tratamiento de Nevería

Nevería es un centro de tratamiento ambulatorio, que cuenta con un equipo de psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud mental. Existen cuatro modalidades de tratamiento, de distinta intensidad: el Programa Individual, el Básico, el Avanzado y el Intensivo. En los tres últimos, la terapia de grupo comporta un rol muy importante. La decisión de qué programa es el más adecuado para el paciente se hace durante la etapa de evaluación.

En el Programa Básico la duración es ajustada a cada caso. Por su parte el Programa Intermedio está diseñado para durar dos años. El Programa Intensivo dura entre cuatro y ocho semanas, según evolución, para después continuar en alguno de los otros programas.

Esta información le será enviada por mail. Para ello se le solicitará su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

Los pacientes motivados a mejorarse tienen un alta probabilidad de éxito. De hecho, muchos pacientes logran sus metas con el tratamiento.

Esto sucede a menudo. Lo que ofrecemos en estos casos es que vengan los familiares a una sesión con un psiquiatra o psicólogo. En esa reunión se evalúa la situación y se diseña un plan de acción para enfrentar cada caso.

Nevería ha desarrollado un modelo básicamente ambulatorio para tratar y resolver los motivos de consulta por los que acuden nuestros pacientes. En el caso de ser necesaria una hospitalización, existe un convenio con una clínica psiquiátrica cercana.

Programa Intensivo - Centro Nevería

Evaristo Lillo 209 (esq. Nevería)
Las Condes, Santiago, Chile.
contacto@neveria.cl

Todos los derechos reservados | Neveria.cl | 2022